El juez Brian M. Cogan, encargado del caso del narcotraficante mexicano Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Nueva York, aceptó la solicitud de la Fiscalía para adelantar la audiencia al 17 de octubre, originalmente programada para el 31, debido a un “conflicto de programación”.
La comparecencia de ‘El Mayo’ ante la corte federal se llevará a cabo un día después de la sentencia contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa.
La Fiscalía informó que contaba con el apoyo de los abogados defensores de Zambada para esta modificación. El narcotraficante se declaró no culpable de 17 cargos, incluidos conspiración para asesinato y narcotráfico, el pasado 13 de septiembre.
A pesar de que la ley de Nueva York establece que el juicio debe comenzar dentro de 60 días tras la primera comparecencia, el juez James R. Cho hizo una excepción debido a la complejidad del caso. ‘El Mayo’ podría enfrentar la pena de muerte, a pesar de su abolición en el estado en 2004, por su papel en la crisis de sobredosis de fentanilo en EE. UU.
El juicio podría revelar documentos que evidencien la complicidad de la política mexicana con el Cártel de Sinaloa, según fuentes de la DEA y expertos en crimen organizado.