Congreso emplaza al alcalde de Victoria a proponer funcionarios

22 octubre, 2024 • Ciudad Victoria, Tamaulipas
Congreso emplaza al alcalde de Victoria a proponer funcionarios

El Congreso del Estado ha instado al alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Abraham Gattás Báez, a ajustar su proceder respecto a varios nombramientos de funcionarios municipales y someterlos a la consideración y votación del Cabildo. En caso de no hacerlo, cualquier miembro del Cabildo estará facultado para proponer a los candidatos.

Esta medida fue adoptada tras la solicitud de integrantes del Ayuntamiento de Victoria, quienes pidieron la intervención del Congreso para resolver el conflicto con el alcalde. Con la dispensa de trámite, el Punto de Acuerdo fue aprobado, según lo planteó el diputado Claudio Alberto De Leija Hinojosa.

El legislador de MORENA destacó que este ajuste abarca nombramientos o ratificaciones de puestos clave como el Tesorero Municipal, Contralor, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Director de Obras y Servicios Públicos, así como el Secretario o Director de Seguridad Pública.

«El Presidente Municipal de Victoria, sin justificación, ha omitido presentar ante el Cabildo las propuestas de nombramiento o ratificación de los servidores públicos estipulados en el artículo 49 fracción IX del Código Municipal para el Estado», mencionó De Leija.

La propuesta, que fue respaldada por la mayoría de Regidores y una Síndica, responde a la omisión del alcalde en cumplir con las formalidades requeridas para nombrar a los funcionarios.

Por otro lado, también se aprobaron reformas al Código Municipal del Estado, planteadas por la diputada Úrsula Salazar Mojica, con el objetivo de solucionar este tipo de conflictos. Dichas reformas establecen que los nombramientos deben ser presentados ante el Cabildo en un plazo máximo de 48 horas desde que se genera una vacante o desde que un tercio de los miembros del Cabildo lo soliciten.

En caso de que la propuesta del alcalde no obtenga la mayoría de votos, se le otorgará un plazo de 24 horas para presentar una nueva propuesta. Si esta tampoco fuera aprobada, cualquier integrante del Cabildo podrá proponer candidatos para los cargos vacantes, quienes serán sometidos a la votación del pleno.

Comentarios