Una bomba estadounidense, probablemente lanzada durante la II Guerra Mundial, estalló cerca de una pista de aterrizaje del aeropuerto de Miyazaki, en el sur de Japón, lo que provocó el cierre del aeródromo durante toda la jornada. Afortunadamente, no se registraron heridos.
El incidente ocurrió alrededor de las 8:10 h locales, cuando los bomberos recibieron un aviso sobre una explosión en las cercanías del aeropuerto. La policía solicitó al personal del aeródromo que evacuara la zona de inmediato.
宮崎空港で爆発か。午前7時58分に何かが爆発し、土煙が吹きあがる。誘導路に陥没が見つかり、現在、航空機の離着陸を見合わせている(TBS) pic.twitter.com/hOJfvTxCJz
— トータルニュースワールド (@TotalWorld1) October 2, 2024
Las autoridades locales y la compañía operadora del aeropuerto llevaron a cabo una inspección y descubrieron un agujero de aproximadamente 7 metros de diámetro y un metro de profundidad en la vía de rodaje que conduce a la pista de aterrizaje.
Un video de seguridad, al que tuvo acceso EFE, muestra un avión despegando desde la pista solo unos segundos antes de que se produjera la explosión en la vía adyacente. El suceso provocó el cierre de la pista y la cancelación de 66 vuelos programados para ese día. Se espera que las conexiones aéreas se reanuden con normalidad a partir del jueves.
Las Fuerzas de Autodefensa de Japón enviaron una unidad de detección y desactivación de explosivos al aeropuerto para investigar el incidente. Junto con otras autoridades competentes, se determinó que la explosión fue causada por “una bomba que permanecía sin estallar de fabricación estadounidense”, según informó el portavoz del Ejecutivo, Yoshimasa Hayashi.
Aunque el portavoz no ofreció más detalles, medios nipones indican que se trata con alta probabilidad de un dispositivo que quedó sin explotar desde su lanzamiento hace casi 80 años, similar a otros proyectiles encontrados en la zona del aeropuerto.
En 2011, se hallaron en una de sus vías de rodaje dos bombas de 50 y 250 kilos que se cree fueron lanzadas por el Ejército estadounidense durante la II Guerra Mundial, y en 2009 se encontró otro explosivo durante trabajos cercanos al aeropuerto, construido sobre un antiguo aeródromo de la Armada Imperial japonesa.
El portavoz nipón subrayó que la investigación del incidente sigue en curso para determinar las causas de la explosión y aseguró que “no existe riesgo de que ocurra otra explosión similar” en la zona.