Este jueves, Instagram anunció una nueva iniciativa para combatir el chantaje vinculado con la divulgación de fotos o videos íntimos. La plataforma, propiedad del grupo estadounidense Meta, informó que a partir de ahora se bloqueará la posibilidad de hacer capturas de pantalla de imágenes enviadas por mensajes privados, como parte de su esfuerzo por frenar la sextorsión.
El nuevo sistema afectará a las fotos enviadas en modalidad de «vista única» o «revisión permitida», impidiendo que los destinatarios puedan guardar las imágenes mediante capturas de pantalla. Meta también aseguró que no se podrá sortear esta restricción abriendo las fotos en una computadora.
Además, Instagram implementará de forma masiva el «controlador de desnudos», una herramienta que, por defecto, está activada en las cuentas de menores de edad. Esta función detecta automáticamente fotos de desnudos recibidas en la mensajería privada y las difumina para proteger a los usuarios más jóvenes.
Este anuncio llega después de que Meta pusiera en marcha una serie de medidas en abril, enfocadas principalmente en proteger a los menores. Entre estas acciones se incluye un control más estricto de las cuentas sospechosas, limitando sus interacciones con usuarios menores de edad. A partir de ahora, dichas cuentas no tendrán acceso a las listas de seguidores ni a las suscripciones de los menores.
Paralelamente, Meta también lanzó una campaña de prevención contra la sextorsión dirigida a jóvenes en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia, con el objetivo de concienciar sobre los riesgos y cómo protegerse.
En julio, la compañía eliminó más de 63,000 cuentas relacionadas con sextorsión en Nigeria, reforzando así su compromiso en la lucha contra este tipo de delitos en todo el mundo.