De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical «Kristy» generará lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente del país este martes. El centro de la tormenta se localiza a 650 km al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 500 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.
Kristy presenta vientos máximos de 85 km/h, con rachas que podrían alcanzar hasta 100 km/h. Se prevé que la tormenta se intensifique a huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson a lo largo del día. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y existe la posibilidad de caída de granizo.
Los estados más afectados por las precipitaciones serán Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, donde se esperan lluvias intensas. En el Estado de México, se prevén chubascos y vientos con rachas de 40 a 60 km/h.
En las costas de Colima, el occidente de Guerrero, Jalisco y Michoacán, se anticipa un oleaje de 1 a 3 metros de altura. Además, en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Sonora, Baja California, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, se pronostican temperaturas mínimas que oscilarán entre -5 y 0 grados Celsius.
El ingreso de humedad de ambos litorales, junto con un canal de baja presión extendido sobre el oriente y sureste del país, provocará lluvias fuertes en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Puebla. También se esperan chubascos en Campeche, Chihuahua, Durango y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada y a tomar precauciones ante las condiciones climáticas adversas.