Ministra Ríos Farjat renuncia y rechaza pensión: “por dignidad, la rechazo”

30 octubre, 2024 • Ciudad de México
Ministra Ríos Farjat renuncia y rechaza pensión: “por dignidad, la rechazo”

Este miércoles 30 de octubre, la ministra Margarita Ríos Farjat anunció que no participará en la elección popular de ministros, motivo por el cual presentó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y rechazó la pensión vitalicia otorgada a los integrantes de este tribunal. En su carta de renuncia, Ríos Farjat manifestó que esta decisión obedece a preservar su “dignidad y libertad personal”.

“Para mantener mi espacio de dignidad y libertad personal, opto por no aceptar, bajo tales condiciones y llegado el momento, el pago de la cantidad de dinero mensual a la que tengo derecho como futura integrante en retiro de este tribunal”, explicó la ministra, quien se suma a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo en su rechazo a la reforma judicial.

La ministra también reveló que está evaluando qué hacer con el dinero que habría recibido como pensión vitalicia, considerando la opción de regresarlo a la Tesorería de la Federación o destinarlo a programas para niños en situación de vulnerabilidad. “Después de todo, siempre son las generaciones siguientes las que resienten el quehacer de las actuales y la ausencia cada vez mayor de empatía, solidaridad y educación cívica”, expresó en la misiva.

Ríos Farjat argumentó que la reforma judicial ha colocado a los ministros en una posición complicada, al exigir una renuncia anticipada para conservar derechos de retiro o permanecer en el cargo, sin renunciar a esos derechos. Además, señaló como peculiar que se exija esta disyuntiva cuando, de todas maneras, su función finalizará el 31 de agosto de 2025.

“Dado que de todas formas seguiré desempeñando fielmente mi encargo hasta esa fecha, presento mi renuncia, efectiva al 31 de agosto de 2025, y en los términos del citado artículo séptimo transitorio, como una forma de rechazo a estas condiciones”, concluyó Ríos Farjat.

La salida de la ministra y su decisión de renunciar a su pensión de retiro envían un fuerte mensaje de desaprobación hacia la reforma judicial, que ha causado un notable desacuerdo en el seno de la SCJN y ha llevado a varios ministros a plantearse sus próximos pasos en el contexto de un Poder Judicial en transformación.

Por Con información de El Financiero

Comentarios