Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, reafirmó su confianza en que la estrategia de seguridad del gobierno dará resultados, aunque aclaró que no será de manera inmediata. Durante la Mañanera del Pueblo, informó que la gobernadora de Guanajuato, Dennise García Muñoz Ledo, participó en el Gabinete de Seguridad, comprometiéndose a disminuir los índices de criminalidad en el estado.
Sheinbaum destacó que se enfocarán en atacar las causas que generan violencia, como las adicciones, y reducir delitos como homicidios, robos y extorsiones.
«Vamos a trabajar en ciudades como Celaya y León, pero la delincuencia puede moverse a otros municipios», indicó.
Además, mencionó que se prepara una reforma constitucional para que la extorsión sea considerada un delito grave. La presidenta subrayó la importancia de la colaboración entre el Gabinete de Seguridad, las fiscalías y el Poder Judicial para frenar la impunidad, criticando el fenómeno de la «puerta giratoria», donde delincuentes son liberados rápidamente tras ser detenidos.
Sheinbaum también aclaró que su estrategia no es un regreso a la guerra contra el narcotráfico, sino un enfoque en las causas de la violencia y la reducción de la impunidad.