En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum denunció que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) planean renunciar para asegurar su retiro con pensiones «de un monto considerable».
Sheinbaum subrayó que la Suprema Corte no tiene la facultad de revocar la Reforma Judicial, enfatizando que la decisión sobre su constitucionalidad no está dentro de sus competencias.
«Las y los ministros saben que lo que están haciendo es inconstitucional, son expertos en derecho. No tienen la atribución para legislar ni para revertir una reforma constitucional que siguió todos los procesos. Vamos a esperar cómo votan», expresó.
En relación a las renuncias de los ministros, Sheinbaum explicó que su intención es que los ministros sean electos, pero no los jueces ni magistrados. Agregó que, de renunciar en este momento, los ministros podrían cobrar todos sus beneficios de retiro, mientras que, de no hacerlo, perderían estos haberes. «Es una suma de dinero muy alta», subrayó.
La presidenta resaltó la importancia de esperar la votación de la Corte, mientras el debate sobre la Reforma Judicial y sus implicaciones sigue generando reacciones en distintos sectores del país.