Alertan por “Raphael” que ya es Huracán categoría 2 rumbo al Golfo de México

6 noviembre, 2024 • Ciudad de México
Alertan por “Raphael” que ya es Huracán categoría 2 rumbo al Golfo de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este miércoles que el huracán Raphael ha alcanzado la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson en su trayectoria por el océano Atlántico hacia el Golfo de México. Actualmente, el fenómeno se encuentra a 545 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Raphael presenta vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora, con rachas de hasta 200 kilómetros por hora, y avanza en dirección noroeste a 22 kilómetros por hora.

A pesar de su fortalecimiento, las autoridades de Protección Civil de México aseguran que, por el momento, Raphael no representa una amenaza para el territorio nacional. Sin embargo, se mantiene un monitoreo constante del fenómeno, pues los pronósticos indican que podría degradarse a categoría 1.

Mientras tanto, en Cuba, el huracán Raphael ha encendido las alarmas. La Defensa Civil cubana decretó alerta ciclónica en el occidente del país, donde se han suspendido las clases, el transporte público y numerosas actividades laborales, especialmente en La Habana y otras provincias cercanas. Las autoridades locales han movilizado cuadrillas para limpiar el Malecón y áreas vulnerables, ante el riesgo de inundaciones. Además, se han asegurado techos, ventanas y embarcaciones, y se han suspendido vuelos en aeropuertos principales, como los de La Habana y Varadero.

Miles de residentes han sido evacuados de forma preventiva en localidades como Pinar del Río, Isla de la Juventud, Mayabeque y la capital cubana. Esta movilización ocurre en un contexto difícil para la isla, que aún se recupera del paso del huracán Oscar, que azotó la región oriental el pasado 20 de octubre, dejando ocho fallecidos y afectaciones para más de 150 mil personas. En aquella ocasión, el ciclón impactó gravemente zonas como Guantánamo y los municipios de Baracoa, Imías, Maisí y San Antonio Sur, provocando daños en viviendas, carreteras y cultivos de café.

Con la llegada de Raphael, Cuba enfrenta otro reto en medio de dificultades energéticas y recientes apagones, tratando de mitigar los daños en medio de una temporada ciclónica particularmente activa.

Por Con información de El Financiero

Comentarios