Que la agresión que sufrió Alma Aída sea tipificada como feminicidio grado tentativa, pidió la colectiva feminista Mujer Manglar.
Martha de la Cruz integrante de la misma, lamentó que la fiscalía haya abierto la investigación por este delito, cuando Aída, previo a ser agredida con el machete, fue víctima de tocamientos, de los cuales se defendió.
«Está muy bien que ya detuvieron al agresor, lo que no está bien, no estamos de acuerdo es que el delito sea homicidio grave en grado de tentativa, hay diversas características que lo tipifican como tal, es un delito de género, desde que la agresión viene por una ataque sexual, desde ahí ya estamos hablando de un delito por género, los ministerios publicos deben apegarse a la integración ee la carpeta por este delito».
Señaló que ni siquiera lo estaban buscando hasta que se hizo viral el caso y no les quedo de otra más que hacer su trabajo, pero mal.
«Pensamos que pueden ser varias cosas, negligencia, falta de perspectiva de género de las personas que intentan las carpetas de la policía investigadora, también me parece que hay una intencionalidad de seguir ocultando las cifras de la violencia feminicida que hay en el estado, por eso las carpetas no se integran adecuadamente y entonces nunca vamos a tener una cifra real de la violencia feminicida que vivimos de mujeres a nivel nacional».
Dijo que el caso de Aída, tienen las características para tipificarlo como feminicidio, pero no se hizo por lo que dijo estarán vigilando de cerca el trabajo de la fiscalía en este caso.