Fallece Catarino Leos Rodríguez “El Rancherito Mayor”; fundador de “Los Rancheritos del Topo Chico”

1 noviembre, 2024 • Ciudad Victoria, Tamaulipas
Fallece Catarino Leos Rodríguez “El Rancherito Mayor”; fundador de “Los Rancheritos del Topo Chico”

A los 88 años, falleció Catarino Leos Rodríguez, conocido como «El Rancherito Mayor» y fundador de la emblemática agrupación Los Rancheritos del Topo Chico. El compositor, originario de Tula, Tamaulipas, perdió la vida a causa de un infarto, confirmaron familiares y amigos a través de redes sociales.

La noticia de su partida fue recibida con tristeza en el mundo de la música regional mexicana. En su página oficial de Facebook, los seguidores expresaron su pesar:

“Dios te llamó a su lado para que desde ahí seas la luz que ilumine nuestro camino. Gracias por todo el cariño que nos diste; siempre te recordaremos y tu música vivirá en nosotros… Descansa en paz, Catarino Leos Rodríguez, ‘El Rancherito Mayor’”.

Don Catarino fue hospitalizado hace algunas semanas debido a problemas renales y su condición empeoró. Finalmente, este viernes por la tarde sufrió un paro cardíaco que resultó fatal.

Desde su infancia, Leos Rodríguez mostró un talento especial para la música. Inició su carrera formando parte de Los Gorriones del Topo Chico junto a sus vecinos y, en 1956, fundó Los Rancheritos del Topo Chico junto a sus primos, Aurelio y Ramiro. Ese mismo año, comenzó a componer, regalando al público su primer bolero, *Amorcito de mi vida*.

A lo largo de su trayectoria, «El Rancherito Mayor» creó éxitos como *Ando buscando una morena*, *Aviéntame*, *Chiquilla cariñosa*, *Cuando uno es viejo*, *Maldito licor*, y *Sólo borracho*. Su música fue interpretada por artistas y grupos reconocidos como Antonio Aguilar, Valentín Elizalde, Intocable, Los Cardenales de Nuevo León, La Sonora Santanera, Ramón Ayala y Paquita La del Barrio.

Numerosos artistas y agrupaciones han expresado sus condolencias. Los Ramones de Nuevo León lamentaron su partida, resaltando su invaluable aporte a la música regional. Los Viejones de Linares, de Edwin Sandoval, también dedicaron unas palabras de despedida a su amigo, así como Eliseo Robles y Los Bárbaros del Norte, quienes reconocieron el gran legado de Leos Rodríguez y enviaron fortaleza a su familia en este difícil momento.

Hoy, el legado de Catarino Leos Rodríguez, “El Rancherito Mayor”, sigue vivo a través de sus composiciones, recordando a todos su gran contribución a la música norteña. Descanse en paz.

Por Con información de Milenio

Comentarios