Fuerzas Armadas son “pueblo uniformado”: Sheinbaum

21 noviembre, 2024 • Ciudad de México
Fuerzas Armadas son “pueblo uniformado”: Sheinbaum

En el marco del 114 aniversario de la Revolución Mexicana, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó su primer desfile cívico-militar como comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, resaltando la importancia de estas instituciones como “el pueblo uniformado” que sirve y protege al país con valor y compromiso.

Durante su discurso, Sheinbaum subrayó que el origen de las Fuerzas Armadas está arraigado en la defensa de la democracia y los derechos sociales, principios que, según dijo, han mantenido hasta la fecha.

“Son hombres y mujeres valerosos que aman a su patria y entregan su esfuerzo y su vida por el bien de nuestra nación”, afirmó.

El evento fue histórico, ya que por primera vez una mujer lideró esta conmemoración. Participaron 2,400 elementos de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y la Marina, con una notable presencia femenina que representó el 40 % del contingente, además de la inclusión de 300 niños.

Transformación y justicia social

La mandataria destacó los logros de su administración, describiéndola como el “segundo piso de la Cuarta Transformación”, enfocada en consolidar la justicia, la democracia y las libertades en el país. Entre las iniciativas de su Gobierno mencionó la recuperación de empresas públicas como Pemex y la CFE, la ampliación de los derechos de las mujeres en la Constitución y la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sheinbaum también recordó que desde 2018 México ha vivido una “transformación profunda” que ha sido reconocida a nivel internacional. Además, enfatizó el papel de los mexicanos en el extranjero, particularmente en Estados Unidos, calificándolos como héroes y heroínas por su contribución tanto a sus familias como a las economías de ambos países.

Reconocimiento a las mujeres

En su intervención, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, destacó el impacto de la Revolución Mexicana como un momento clave para la inclusión de las mujeres en el desarrollo del país, reconociendo a Sheinbaum como la primera jefa de Estado en asumir el mando supremo de las instituciones militares surgidas de este movimiento histórico.

Con este acto, la presidenta reafirmó su compromiso de mantener un gobierno cercano al pueblo y apegado a los ideales que dieron origen a la Revolución Mexicana.

Por Con información de Joaquín López-Dóriga

Comentarios