En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de Mujeres, presentó este lunes la campaña “¡Es tiempo de mujeres sin violencia! ¡Súmate y transforma!”. Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, desde el Palacio Nacional, Hernández hizo un llamado a la sociedad para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres.
Un cambio colectivo necesario
“La invitación es para toda la sociedad, para modificar nuestras conductas cotidianas, reconocer las violencias y corregirnos mutuamente, con el objetivo de construir un país más pacífico y armónico”, destacó la funcionaria.
La campaña incluye diversas acciones de difusión como la emisión de un boleto de Lotería Nacional, un timbre postal, carteles y contenidos en redes sociales. Hernández subrayó que en el gobierno de México, bajo el liderazgo de Sheinbaum, ninguna mujer está sola en la lucha contra la violencia de género.
Compromisos claros para combatir la violencia
Citlalli Hernández presentó 10 compromisos dirigidos a los gobiernos estatales y municipales para fortalecer las acciones contra la violencia de género, entre los que destacan:
- Coordinación permanente entre federación, estados y municipios.
- Capacitación para servidores públicos.
- Garantizar atención adecuada a mujeres en situación de violencia.
- Asegurar recursos estatales para complementar los esfuerzos federales.
- Implementar campañas permanentes de sensibilización y comunicación.
- Cero tolerancia a la violencia en cualquier ámbito.
- Fortalecer los modelos de prevención de violencia feminicida.
- Promover la prevención desde los espacios educativos.
- Crear fiscalías especializadas y abogadas de las mujeres en todas las entidades.