La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su satisfacción ante la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el proyecto impulsado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que buscaba anular parcialmente la reforma al Poder Judicial.
«Estoy muy contenta; ganó el pueblo de México y prevaleció la razón y la sensatez sobre la irracionalidad. La elección de jueces, magistrados, ministras y ministros se realizará el 1 de junio de 2025», enfatizó Sheinbaum al inicio de su conferencia matutina del 6 de noviembre.
El pronunciamiento de la mandataria ocurrió horas después de que la SCJN desechara los argumentos de invalidez presentados en contra de la reforma constitucional. Según el comunicado del máximo tribunal, el Pleno de la Corte revisó las impugnaciones interpuestas contra el decreto de reforma al Poder Judicial, publicado el 15 de septiembre de 2024.
A pesar de que una mayoría de siete ministras y ministros se mostró a favor de la procedencia de las acciones presentadas, no se alcanzaron los ocho votos necesarios para anular ciertos artículos del proyecto de resolución, por lo cual el Pleno desestimó los argumentos de invalidez, detalla el documento oficial.
El comunicado también aclara que el resultado de la votación no significa un pronunciamiento definitivo sobre la validez de las modificaciones constitucionales.