El Frente Frío 10 trae consigo un descenso importante de temperaturas y rachas de viento que afectarán gran parte del país, incluido Tamaulipas. En este estado, las costas serán impactadas por vientos de hasta 60-80 km/h, mientras que las zonas montañosas registrarán temperaturas entre -5 y 0 grados Celsius, con posibles heladas al amanecer y anochecer.
Este jueves 21 de noviembre amaneció con un clima frío que se acentuará durante la noche, especialmente en el noreste del país. Aunque la nieve o aguanieve se espera en regiones montañosas de más de 4,500 metros de altura, como el Popocatépetl o el Nevado de Toluca, en Tamaulipas las heladas serán el principal fenómeno a considerar, afectando actividades rurales y agrícolas.
Además del frío, el evento “Norte” intenso asociado a este frente frío impactará el litoral del Golfo de México, con lluvias moderadas en el sur de Veracruz y Tabasco, aunque en Tamaulipas se prevé un clima mayormente seco, acompañado de fuertes ráfagas de viento que podrían complicar la navegación y actividades al aire libre.
Ante esta situación, las autoridades de protección civil en Tamaulipas han instado a la población a extremar precauciones, especialmente en comunidades serranas. Se recomienda abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y proteger a niños, adultos mayores y animales domésticos, mientras el estado enfrenta este fenómeno invernal.