La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dará a conocer este viernes en Ciudad Juárez la construcción de los nuevos Centros Educativos y de Cuidado Infantil, una iniciativa que buscará ofrecer alternativas similares a las guarderías infantiles que fueron canceladas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que estos centros, que reemplazarán las antiguas estancias infantiles, serán parte de un sistema integral de cuidados que su administración implementará.
«Vamos a hacer un anuncio muy importante sobre la construcción de los centros, que ahora llamamos educativos y de cuidado infantil. Lo que antes eran las estancias infantiles, que fueron pervertidas por el negocio iniciado por Calderón y que culminó en la tragedia de la guardería ABC», señaló la mandataria.
El gobierno de López Obrador decidió suspender las estancias infantiles en 2019, tras un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, que canceló los fondos destinados a estas instituciones y optó por entregar los recursos directamente a los beneficiarios.
Como parte de su compromiso, Sheinbaum reveló que estos nuevos centros serán desarrollados en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y empresarios, principalmente del sector maquilador y exportador, para ofrecer un servicio adecuado para el cuidado infantil y educativo.
Este anuncio formará parte de la gira de trabajo de la presidenta por el norte del país, donde el viernes estará en Chihuahua, donde firmará decretos de reconocimiento de tierras comunales para las comunidades rarámuri y evaluará el Plan de Justicia para los pueblos de la Sierra Tarahumara.
El sábado, Sheinbaum inaugurará el hospital general regional de Ciudad Juárez, proyecto que fue retomado por el gobierno de López Obrador. Además, tiene previsto visitar Sonora, donde se reunirá con el pueblo yaqui y continuará con la supervisión de proyectos de infraestructura en la región.
El domingo, la presidenta se trasladará a Sinaloa, donde encabezará una reunión de seguridad y evaluará los programas de bienestar en el estado.