Sheinbaum pide tipificar delito de violencia sexual con inteligencia artificial

10 diciembre, 2024 • Ciudad de México
Sheinbaum pide tipificar delito de violencia sexual con inteligencia artificial

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso legislar para que el uso de inteligencia artificial (IA) en la alteración de imágenes con fines sexuales sea tipificado como delito, tras el caso de un estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acusado de manipular y vender fotografías de compañeras mediante esta tecnología.

«Es una nueva forma de violencia que utiliza la inteligencia artificial para modificar imágenes de mujeres con contenido sexual», declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina. La mandataria subrayó que estas conductas deben ser reconocidas y sancionadas por la ley.

El caso de Diego «N», estudiante detenido en 2023 por poseer un dispositivo con más de 166,000 imágenes manipuladas con IA y 20,000 videos, generó indignación luego de que un juez lo absolviera de dos de las ocho denuncias en su contra por delitos contra la intimidad sexual. Estas acusaciones se agravan por la relación de confianza que mantenía con sus víctimas, excompañeras de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA).

Además, Diego «N» enfrenta cargos por trata de personas en modalidad de pornografía infantil, cuya carpeta de investigación está a cargo de la Fiscalía de la Ciudad de México y se encuentra en espera de juicio oral.

Organizaciones de mujeres han expresado su descontento ante el fallo judicial, al considerar que las pruebas encontradas, incluidos contenidos sexuales infantiles, eran más que suficientes para dictar sentencia.

Sheinbaum aseguró que su administración está comprometida con la protección de las mujeres que enfrentan cualquier tipo de violencia y pidió a Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres, establecer contacto con las víctimas para brindarles apoyo.

La mandataria hizo un llamado a reforzar el marco legal frente a las nuevas formas de violencia tecnológica y garantizar justicia para las afectadas.

Por Con información de Joaquín López-Dóriga

Comentarios