Avanza nueva caravana migrante; buscan llegar a la frontera norte pese a políticas de Trump

27 enero, 2025 • Ciudad de México
Avanza nueva caravana migrante; buscan llegar a la frontera norte pese a políticas de Trump

Miles de migrantes comenzaron este domingo una nueva travesía desde la frontera sur de México, con el objetivo de llegar a la capital del país y, eventualmente, cruzar a los Estados Unidos, a pesar de las políticas migratorias más estrictas implementadas por el presidente Donald Trump. Estos indocumentados buscan desafiar las medidas del mandatario republicano, quien desde el primer día de su mandato el lunes pasado, ha intensificado las deportaciones de migrantes que se encontraban en territorio estadounidense.

Entre los migrantes se encuentra Yomely Daniela Blackaus Bodeen, quien viaja junto a tres niños y tiene la intención de llegar a los Estados Unidos para poder trabajar y cumplir el sueño de comprarle una casa a su madre en Honduras, un deseo que parece lejano debido a las dificultades económicas que enfrenta en su país.

«Él (Trump) tiene que saber que no todos los migrantes somos delincuentes, hay migrantes que sí necesitamos salir adelante», expresó con firmeza.

Diego Armando Castillo, un migrante venezolano que también viaja con su familia, relató que la razón de su salida de Tapachula fue el cierre de CBP One. Según él, si la aplicación estuviera activa, habría desistido de la idea de caminar debido a los riesgos y los altos costos que implica el traslado.

«El cierre de CBP One es una estrategia del gobierno estadounidense para depurar a quienes ingresaron irregularmente en el pasado», comentó Castillo.

Sin embargo, añadió que el Gobierno de EE. UU. debería crear una nueva autoridad migratoria para gestionar a los migrantes varados en México y ofrecerles alternativas de ingreso de acuerdo a las normas vigentes.

Por su parte, Maricela Cortés, migrante colombiana, se mostró decidida a continuar su viaje hacia la frontera norte, confiando en que eventualmente se abrirá una puerta para los migrantes.

«Nosotros no tenemos miedo, lo dejamos atrás hace rato. Vamos con la mentalidad de llegar y sabemos que, en algún momento, algo se tiene que abrir», afirmó.

La salida de esta caravana se da pocos días después de que Trump anunciara medidas aún más restrictivas en la frontera, como el despliegue de tropas militares y la reactivación del polémico programa ‘Quédate en México’, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano mientras se resuelve su caso.

En respuesta a esta situación, la administración de Claudia Sheinbaum ha lanzado la iniciativa ‘México te abraza’, un programa destinado a ofrecer apoyo a los migrantes mexicanos deportados por Trump. La estrategia incluye promesas de empleo, asistencia social, apoyo para el traslado dentro del país y una «Tarjeta Paisano Bienestar», que otorgará 2 mil pesos a los deportados.

Esta nueva caravana, llena de esperanza y determinación, busca avanzar hacia su destino, a pesar de los obstáculos y las políticas migratorias cada vez más estrictas.

Por Con información de Joaquín López-Dóriga

Comentarios