El gobierno de Florida, encabezado por el gobernador Ron DeSantis, se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en referirse al Golfo de México como el «Golfo de América». La orden ejecutiva número 25-13, emitida para declarar una emergencia por el clima invernal, menciona el «Golfo de América», marcando el inicio de un cambio en la nomenclatura de este importante cuerpo de agua.
El cambio de nombre, que también ha sido respaldado por el presidente Donald Trump, había sido anticipado por el mandatario estadounidense durante su discurso inaugural. Trump aseguró que uno de sus primeros actos como presidente sería renombrar el Golfo de México, un compromiso que DeSantis parece haber adoptado de inmediato. “Un área de baja presión se mueve a través del Golfo de América”, señala la orden ejecutiva emitida en Florida, destacando el nuevo término en la emergencia climática.
La decisión de Florida llegó incluso antes de que Trump tomara medidas formales al respecto, convirtiendo al estado en el pionero en este cambio. La tormenta invernal que se dirigía hacia el Panhandle de Florida fue anunciada por el gobernador DeSantis, quien aprovechó la ocasión para usar el nuevo nombre del golfo en su declaración de emergencia.