Jubilan a lomitos tras años de servicio en la Guardia Estatal Tamaulipas

30 enero, 2025 • Ciudad Victoria, Tamaulipas
Jubilan a lomitos tras años de servicio en la Guardia Estatal Tamaulipas

Un emotivo acto de despedida se vivió en la ceremonia organizada para rendir honores a cinco caninos que se retiraron del servicio activo en la Guardia Estatal. Tras años de arduo trabajo y valentía, Junior, Vane, Frika, Dayra y Darko, agentes caninos especializados en diversas áreas, iniciaron una nueva etapa al ser adoptados por sus manejadores, quienes les brindarán una vida digna y tranquila.

Estos perros, donados por la Oficina de Asuntos Internacionales Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, tienen entre ocho y diez años de edad y han sido piezas clave en labores de seguridad en Tamaulipas. Durante su tiempo en servicio, estuvieron entrenados para detectar narcóticos, restos óseos, armas y dinero en efectivo, entre otros, siempre al lado de sus compañeros humanos.

Conforme a los procedimientos para su retiro, los perros fueron entregados a la Asociación Civil Falcone, que trabaja en beneficio de menores con discapacidad. Martha Luz Falcone Treviño, presidenta de la organización, fue la encargada de hacer la donación formal a los oficiales que, a lo largo de los años, formaron un lazo cercano y de confianza con estos caninos.

  1. El policía José Vázquez López adoptó a Darko, un pastor alemán especializado en narcóticos y armas.
  2. El policía José Manuel Pérez Pérez se llevó a Frika, otra pastor alemán, pero con un enfoque en la detección de restos óseos.
  3. Vane, un pastor belga malinois con múltiples especialidades, fue adoptada por el policía Juan Félix Hernández Hernández.
  4. Dayra, pastor belga holandés, especializada en la localización de cadáveres y restos, encontró un hogar con el policía Mario Iván Cruz Santiago.
  5. El pastor belga malinois Junior, quien tiene varias especialidades, fue adoptado por el policía Juan Antonio Eguía Aguilar.

En un emotivo mensaje, Eguía Aguilar, a nombre de todos los adoptantes, agradeció a la Asociación Civil Falcone y destacó la oportunidad de brindarles una vida tranquila a los caninos, quienes, después de años de servicio, merecen descansar.

“A partir de hoy, podrán dejar atrás su vida de trabajo y disfrutar de una vida tranquila, llena de amor y cuidado”, expresó.

La ceremonia, que conmemoró el servicio de estos leales compañeros, fue encabezada por el subsecretario de Operaciones de la Guardia Estatal, Alex Melgarejo Torres, quien estuvo acompañado de otras autoridades del sector seguridad.

Con este gesto, se reconoce el sacrificio y la dedicación de estos perros, quienes a partir de ahora podrán disfrutar de una jubilación bien merecida, rodeados de amor y cuidado en sus nuevos hogares.

Comentarios