La Academia de Hollywood anunció que las nominaciones para la 97ª edición de los premios Óscar se pospondrán una vez más debido a los graves incendios que azotan Los Ángeles. A través de un comunicado, la institución confirmó que el anuncio de los nominados, que inicialmente se esperaba para este viernes, se reprogramará para el jueves 23 de enero a las 5:30 h, hora local.
Las candidaturas serán reveladas en un evento virtual, sin cobertura presencial de los medios. Además, el período de votación para los miembros de la Academia se extenderá hasta el viernes 17 de enero.
Por otro lado, la Academia también informó que el tradicional almuerzo de los nominados, que se celebraría el lunes 10 de febrero, no se llevará a cabo este año.
Este es el segundo cambio de fecha que se realiza respecto a las nominaciones de los Óscar, ya que inicialmente estaban previstas para el viernes de esta semana y, posteriormente, fueron aplazadas hasta el domingo 19 de enero. A pesar de la reprogramación, la ceremonia de los premios Óscar sigue fijada para el 2 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles.
El retraso se debe a los efectos de los incendios en la ciudad, que desde el 7 de enero han devastado más de 15,000 hectáreas y dejado al menos 24 personas muertas. Muchos estrenos de películas que estaban programados para esta semana también han sido cancelados o retrasados debido a la emergencia.
«Estamos profundamente consternados por el impacto de los incendios y las grandes pérdidas que ha sufrido nuestra comunidad», expresaron en un comunicado conjunto Bill Kramer, director ejecutivo de la Academia, y Janet Yang, presidenta de la institución.