La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se presentarán denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos actos de corrupción en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo detalló que instruyó al director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, para que coordinara con la Consejería Jurídica de la Presidencia en este asunto. “Ayer le di la instrucción al director del Infonavit para que se pusiera de acuerdo con la Consejera Jurídica, porque vamos a presentar denuncias penales ante la Fiscalía”, adelantó la mandataria.
Romero Oropeza, por su parte, reveló que varios desarrolladores privados de vivienda tienen una deuda superior a los mil 900 millones de pesos con el Infonavit y que, además, existen 700 viviendas inconclusas que fueron destinadas a los trabajadores.
“Este programa propuesto por el sector empresarial ha afectado el fondo de vivienda y, por lo tanto, el ahorro de los trabajadores”, apuntó el director del Instituto.
Se destacó que, incluso, una de las empresas desarrolladoras tiene adeudos pendientes desde 2013.
En su intervención, Sheinbaum Pardo reiteró su apoyo a la reforma del Infonavit y refutó las acusaciones de que el Gobierno busca apropiarse de los ahorros de los trabajadores. “La oposición y nuestros adversarios han dicho que queremos el dinero del Infonavit, pero es la cosa más absurda que hemos escuchado”, expresó.
La presidenta subrayó que el verdadero problema radica en que el esquema actual del Infonavit favorece prácticas de corrupción, y que la intención es erradicar estos modelos para garantizar que los trabajadores puedan acceder a viviendas dignas, tal como lo han solicitado quienes aportan al Instituto.