Trabajadores del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) en Victoria realizaron una manifestación pacífica para exigir mejoras en el sistema IMSS-Bienestar, al señalar la grave falta de insumos médicos y material esencial para atender a los pacientes. Según Juan Carlos Contreras Sair, delegado sindical, el programa ha fracasado al no cumplir con las necesidades básicas del hospital.
La protesta también denunció el retroceso en el uso de la tecnología médica. El personal explicó que la transición al nuevo sistema ha deshabilitado el expediente electrónico, obligando a los trabajadores a volver al uso de papel, lo que calificaron como un obstáculo para la calidad de la atención.
Uno de los problemas más urgentes es la escasez de medicamentos, lo que ha llevado a los pacientes y familiares a tener que comprar los fármacos por su cuenta. Además, los trabajadores informaron que, en ocasiones, incluso tienen que adquirir insumos básicos como agujas y alcohol, debido a la falta de recursos.
Los empleados también denunciaron una suspensión de cirugías desde el año pasado por la falta de materiales para procedimientos especializados, además de que señalaron la vulneración de sus derechos laborales, con acoso y descuentos salariales injustificados. La manifestación continuará durante la semana, esperando que las autoridades del IMSS-Bienestar respondan a sus demandas.