México blinda la frontera con 10 mil militares, parte de ellos en Tamaulipas

4 febrero, 2025 • Ciudad de México
México blinda la frontera con 10 mil militares, parte de ellos en Tamaulipas

Este martes por la mañana, dio inicio la movilización de tropas del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional hacia los estados del norte de México, en cumplimiento con los acuerdos alcanzados entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el reforzamiento de la seguridad en la frontera.

La concentración de personal comenzó en la Explanada Damián Carmona, ubicada en el Campo Militar número 1 General Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. Desde este punto, se desplegarán por tierra un total de 2,200 efectivos, de los cuales 1,500 pertenecen al Ejército Mexicano y 700 a la Guardia Nacional. Las tropas viajarán en vehículos Hummvee, camionetas 4×4 y camiones de carga de 6.5 toneladas, pertenecientes a cinco unidades de distintas ramas de las fuerzas armadas.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que parte del personal será transportado por aire desde diferentes puntos del país. En total, 990 integrantes de la Guardia Nacional se desplazarán en aviones Boeing 737 y Hercules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana, partiendo desde los aeropuertos de Cancún (Quintana Roo), Mérida (Yucatán) y Campeche (Campeche). Estos efectivos serán destinados inicialmente a las ciudades de Mexicali y Tijuana, en Baja California, así como a Matamoros, Tamaulipas.

La movilización, que forma parte de los acuerdos entre los mandatarios mexicanos y estadounidenses para evitar la imposición de aranceles comerciales, contempla un total de 10,000 elementos, los cuales serán desplegados en diversas fases desde otras plazas del país. La medida debe cumplirse en un plazo de un mes, como parte de los esfuerzos bilaterales para reforzar el control y la seguridad en la frontera norte de México.

Por Con información de Excelsior

Comentarios