La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que el país tomará medidas legales contra Google si la empresa insiste en modificar el nombre del Golfo de México en sus mapas, extendiéndolo más allá de la plataforma continental de Estados Unidos. La mandataria renovó su amenaza de presentar una demanda, luego de que el gobierno mexicano enviara una segunda carta a la compañía, en la que subraya que un decreto del expresidente Donald Trump solo aplica el renombramiento como «Golfo de América» para la plataforma continental estadounidense, sin afectar las plataformas de México y Cuba.
«Esperaremos la respuesta de Google, y si no hay solución, procederemos con acciones legales», declaró Sheinbaum durante su habitual conferencia de prensa, la conocida «Mañanera del pueblo».
La presidenta también leyó la carta del gobierno, fechada el 11 de febrero, en la que el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, expresa de manera contundente que México no acepta que se renombre ninguna zona geográfica que forme parte de su territorio nacional.
Según Google, la modificación de nombre solo afectará a los usuarios de la aplicación Maps en Estados Unidos, donde verán «Golfo de América», mientras que en México se seguirá utilizando «Golfo de México». Los usuarios internacionales observarán ambos nombres en los mapas.
Por su parte, Apple también adoptó una medida similar y cambió el nombre del Golfo de México a «Golfo de América» en su aplicación de mapas para cumplir con la orden emitida por Trump.
A finales de enero, la presidenta Sheinbaum reaccionó irónicamente a la decisión del gobierno estadounidense, sugiriendo en tono de broma que se podría llamar a Estados Unidos «América Mexicana», haciendo referencia a mapas del siglo XVII cuando gran parte de lo que hoy es el territorio de los Estados Unidos formaba parte de México.