La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) está por dar inicio a un tamizaje en todas las escuelas de nivel básico del estado, con el objetivo de valorar la salud integral de los niños y fomentar una alimentación saludable. Así lo informó Hugo Fonseca Reyes, titular de la Unidad Ejecutiva de la SET, quien detalló que se trata de un esfuerzo conjunto entre las secretarías de Educación, Salud y el sistema DIF estatal.
Un esfuerzo coordinado por la salud infantil
El funcionario explicó que el programa, impulsado a nivel nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum y respaldado en Tamaulipas por el gobernador Américo Villarreal, contempla la visita a más de 2 mil primarias para realizar revisiones médicas a los alumnos.
“Es una jornada muy amplia porque se hará el tamizaje, aplicación de flúor y exámenes para conocer la salud visual de los estudiantes”, precisó Fonseca Reyes.
Eliminación de comida chatarra en las escuelas
Además de los exámenes médicos, la estrategia contempla la eliminación de la comida chatarra en los planteles educativos, como parte del programa “Vida Saludable” de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La iniciativa busca transformar los entornos escolares en espacios más saludables y seguros, promoviendo la venta de menús balanceados en las cooperativas escolares.
“Es cuestión de días para que arranque el programa. Hemos tenido reuniones constantes con las secretarías involucradas para asegurar que esta estrategia llegue a todas las escuelas”, agregó el funcionario.
Con estas acciones, el gobierno de Tamaulipas refuerza su compromiso con la salud infantil y la prevención de enfermedades asociadas a la mala alimentación, buscando mejorar el bienestar de los estudiantes desde temprana edad.