Un avión estadounidense con 175 migrantes venezolanos deportados por Washington aterrizó este domingo en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira. Este es el tercer grupo de repatriados en la última semana, tras el acuerdo entre ambos países para reanudar los vuelos de deportación.
El ministro de Interior, Diosdado Cabello, recibió a los migrantes y señaló que entre ellos hay una «persona de nivel» vinculada a una banda criminal del estado Trujillo, aunque descartó que pertenezca al Tren de Aragua. Cabello denunció que los migrantes han sido «perseguidos y maltratados» en EE.UU., donde según él han sido falsamente vinculados con el grupo delictivo.
Según el Gobierno venezolano, la cifra inicial de deportados prevista para este vuelo era de 229 personas, pero solo llegaron 175 debido a un «gran desorden» por parte de las autoridades estadounidenses. En total, 1.471 venezolanos han sido repatriados desde febrero dentro del programa gubernamental Vuelta a la Patria, coordinado con EE.UU., México y Honduras.
El arribo de este vuelo coincide con la reciente notificación de Washington sobre la cancelación de permisos para que socios de la petrolera estatal Pdvsa, como la española Repsol, puedan exportar crudo y derivados. No obstante, el Gobierno de Nicolás Maduro aseguró que cualquier nueva sanción será «enfrentada, controlada y superada».
Entretanto, Caracas exige conocer la lista de más de 200 migrantes deportados recientemente a El Salvador bajo la acusación de pertenecer al Tren de Aragua, lo que Cabello calificó como una «violación flagrante y continuada de los derechos humanos».