Ante el riesgo inminente por la fuga de petróleo, al menos 20 familias serán evacuadas de la calle Emiliano Zapata, en el fraccionamiento Villas del Sol, informó el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez.
Este conjunto habitacional fue construido sobre ductos de Pemex que, hasta hace unos días, estaban en desuso, pero fueron reactivados, lo que provocó las fugas en calles, banquetas y drenajes del fraccionamiento, poniendo en riesgo a las familias.
Ante esta situación, indicó que ya se habilitaron dos albergues: uno en el auditorio Reynaldo Castillo y otro en la Serapio Venegas.
Comentó que entre 15 y 20 familias son las más afectadas.
Aquí se encuentra Profepa inspeccionando lo que se está haciendo. De Pemex nos informaron que era una línea en desuso, creían que estaba en buenas condiciones, la pusieron a funcionar y resultó en la fuga, pero ya la cerraron y están recogiendo los residuos que quedaron en las líneas – Explicó.
Dejó en claro que lo que está ocurriendo es grave y que, en su momento, ese fraccionamiento, así como muchos otros, no debieron ser construidos porque debajo pasan ductos.
Se tiene que buscar soluciones y eso significa que Pemex no use esta línea que pasa por debajo de las casas. Para nosotros fue una sorpresa que el crudo saliera de las calles, las banquetas y las casas. Eso no es algo usual, y desde luego que hay responsabilidad de Pemex. Por eso está aquí Profepa, muy seguramente habrá multas y deberán remediar la situación – Señaló.
Lamentó que la paraestatal realice maniobras en sus líneas sin avisar o tomar en cuenta al municipio, lo que resulta en situaciones como la ocurrida en este fraccionamiento, donde se pone en riesgo a la población.
Solicitamos la intervención de Petróleos Mexicanos para que se establezca un diálogo con los habitantes y se explique cuál es la situación y la solución. Invitamos a los habitantes afectados a evacuar sus viviendas hacia el albergue municipal, con el compromiso de dejar en el sitio vigilancia y seguridad. Aquí se encuentran Protección Civil, Servicios Médicos del DIF Municipal Altamira, la Jurisdicción Sanitaria No. 12, Bomberos Altamira, la Comapa Altamira y la PROFEPA -Concluyó.