El conflicto entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de Jalisco por el manejo del caso de los crematorios clandestinos en Teuchitlán, Jalisco, llegó a un nuevo capítulo este 19 de marzo. El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, acusó a las autoridades locales de múltiples omisiones en el manejo del Rancho Izaguirre, donde el pasado 5 de marzo el Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco descubrió tres crematorios operados por el crimen organizado.
Gertz Manero señaló que la Fiscalía estatal no realizó una inspección exhaustiva del lugar, no protegió adecuadamente la escena del crimen, y omitió realizar análisis de los indicios encontrados, lo que ha retrasado el avance en la investigación. «Las autoridades locales no cumplieron con las medidas necesarias, y a seis meses aún no tenemos un dictamen claro sobre los restos encontrados», expresó el titular de la FGR.
Ante estas críticas, el Fiscal de Jalisco, Salvador González, respondió anunciando que este mismo día se entregó todo el expediente del caso a la FGR, a fin de que la investigación sea atraída por el gobierno federal. «Hoy mismo entregamos oficialmente todo el expediente para que la FGR continúe con la investigación», afirmó González.
El Fiscal de Jalisco también invitó a colectivos de búsqueda y a la sociedad civil a acompañar al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en su visita al Rancho Izaguirre el 20 de marzo. Este recorrido se realizará con el objetivo de continuar con las investigaciones de los hechos y garantizar la transparencia del proceso.