La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas ha iniciado carpetas de investigación para determinar el origen de los incendios registrados en los municipios de Altamira, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, El Mante, Ocampo, Aldama, Güzmez y González, ante la sospecha de que algunos de ellos pudieron haber sido provocados intencionalmente.
El Agente del Ministerio Público, junto con personal pericial y Policías de Investigación, lleva a cabo diligencias para recabar indicios y evidencia que permitan identificar a los posibles responsables. De confirmarse que estos siniestros fueron ocasionados de manera dolosa, los culpables podrían enfrentar penas de hasta 10 años de prisión.
Estos incendios han afectado principalmente la zona cañera y el altiplano tamaulipeco, lo que ha llevado al gobernador Américo Villarreal Anaya a coordinar un operativo de emergencia en conjunto con instancias estatales y federales para mitigar los daños y atender la contingencia.
Desde las instalaciones de la Subdirección Regional del Centro de Emergencias de El Mante, el mandatario supervisó personalmente las labores de combate al fuego, en colaboración con la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Guardia Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y la Secretaría de Recursos Hidráulicos.
Es inusual que se registren incendios en siete municipios distintos en un mismo día y en horarios similares. Estamos investigando para esclarecer si estos hechos fueron provocados o responden a causas naturales – Declaró el gobernador Villarreal Anaya.
El operativo incluye el uso de un helicóptero de la Coordinación Estatal de Protección Civil para atacar los focos de incendio desde el aire, además de pipas y cisternas para sofocar las llamas en tierra. Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas, aunque una vivienda resultó afectada y se ha registrado daño en pastizales y zonas forestales, principalmente en Ocampo.