La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México y por conducto de la Primera Zona Naval, informó que ayer, 17 de marzo, se activó el Plan Marina en su fase de auxilio para apoyar en la extinción de un incendio registrado en la colonia Américo Villarreal, ubicada en Altamira, Tamaulipas.
Como parte de este despliegue, se envió personal naval especializado, una pipa con 20,000 litros de agua y un helicóptero de la Armada, el cual realizó 20 descargas de agua, con 2,000 litros por cada una, acumulando un total de 40,000 litros utilizados en las tareas de sofocación. Gracias a la pronta intervención, el incendio fue controlado y apagado en una extensión aproximada de dos hectáreas, donde se encontraban vehículos abandonados, neumáticos, aceites y otros materiales inflamables que representaban un riesgo inminente para la comunidad.
Este operativo se enmarca dentro del Plan Marina, una estrategia del Programa Nacional de Protección Civil, que activa las Brigadas de Apoyo Móvil de la Armada de México. El plan se ejecuta en estrecha coordinación con las autoridades federales, estatales, municipales y el sector privado, con el objetivo de brindar una respuesta rápida y efectiva ante situaciones de emergencia.