Este lunes, autoridades de la Jurisdicción Sanitaria Número 3 confirmaron el primer caso de tosferina en una menor de un año en Matamoros, Tamaulipas. La niña se encuentra internada en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Gilma Alcocer Cortés, directora de la dependencia de salud, informó que el caso fue considerado sospechoso desde el 14 de marzo, pero se esperaban los resultados de laboratorio para confirmar si era positivo.
Aseveró que la bebé se encuentra estable de salud y, afortunadamente, contaba con todas sus vacunas, lo que evitó que la tosferina le causara daños graves. Actualmente, está bajo observación en el hospital del IMSS.
Destacó que cada mes se realiza una reunión del Comité de Vigilancia Epidemiológica Jurisdiccional, donde se notifica a los médicos para que estén atentos a la enfermedad, reciban capacitación y notifiquen a la jurisdicción sanitaria.
Exhortó a los padres de familia que, en caso de que sus hijos presenten fiebre, acudan al médico para recibir atención y seguir al pie de la letra las indicaciones y medicamentos recetados.