La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, tras una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se alcanzó un acuerdo en el que México no tendrá que pagar aranceles sobre los productos incluidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Este acuerdo se mantendrá vigente hasta el 2 de abril, fecha en que se espera que Estados Unidos implemente aranceles recíprocos para todos los países.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó la naturaleza respetuosa y cordial de la comunicación con su homólogo estadounidense, expresando su agradecimiento a Trump por su disposición para llegar a este entendimiento. La mandataria mencionó que ambas partes coincidieron en que la colaboración conjunta ha generado resultados significativos, especialmente en cuestiones de migración y seguridad.
“Muchas gracias al presidente Donald Trump. La comunicación fue excelente y respetuosa, y estamos trabajando juntos, particularmente en temas de migración, seguridad y la reducción del cruce ilegal de fentanilo hacia Estados Unidos, así como de armas hacia México», dijo Sheinbaum.
En la misma rueda de prensa, minutos después de las 11:00 horas, la presidenta mostró el mensaje que Trump publicó en sus redes sociales, donde confirmaba el acuerdo de la exención de aranceles para México. Trump precisó que la suspensión de los aranceles del 25%, implementados el martes pasado, permanecerá hasta el 2 de abril.
Además, Sheinbaum aprovechó la ocasión para compartir los avances en el tema del fentanilo, informando que presentó los resultados de las acciones llevadas a cabo en el último mes para reducir el cruce de esta sustancia hacia territorio estadounidense.
Mitin en el Zócalo
La presidenta también anunció que, durante el mitin previsto para este domingo en el Zócalo capitalino, no solo explicará los detalles de este acuerdo con Estados Unidos, sino que también habrá presentaciones musicales y abordará la reforma al Poder Judicial.
En un contexto donde las relaciones comerciales y de seguridad son temas de gran relevancia, este acuerdo con Trump representa un paso importante en la relación bilateral entre ambos países.