Abuela Carlota enfrentaría pena vitalicia por doble homicidio; puede pedir prisión domiciliaria

4 abril, 2025 • Ciudad de México
Abuela Carlota enfrentaría pena vitalicia por doble homicidio; puede pedir prisión domiciliaria

Carlota N., la abuela del Estado de México que se hizo viral en redes sociales por presuntamente defender a disparos la propiedad de su hija, podría enfrentar una condena de más de 40 años de prisión, lo que, debido a su edad, se consideraría una pena de por vida.

El abogado penalista Gabriel Regino explicó que la mujer está acusada de homicidio doble calificado con ventaja. Aunque su acto de defensa contra presuntos invasores le ha valido empatía social, el especialista señaló que en el ámbito legal no puede ser exonerada de su responsabilidad.

«No hay legítima defensa; no hay nada que le atenúe la penalidad que le va a resultar por estos lamentables hechos», comentó Regino en una entrevista para Radio Fórmula.

Con 74 años, Carlota N. podría ser sentenciada a una pena de cárcel que podría extenderse por varias décadas. No obstante, el abogado subrayó que, debido a su avanzada edad, existe la posibilidad de que pueda solicitar cumplir su condena fuera del reclusorio. «Al tener 74, 75 años de edad, existe la posibilidad legal de que ella pueda enfrentar el proceso con una figura que se denomina prisión domiciliaria. Es una posibilidad, pero no es una obligación», explicó.

El caso de Carlota N. ha generado un fuerte impacto en las redes sociales, donde se ha difundido su historia y se han creado memes y hasta un corrido, cuyo autor es desconocido. La canción la describe como «una abuelita enojada» que, con «una escuadra, un vestido de rosa y una bufanda negrita», salió a «buscar justicia» y «mandó a dormir» a los presuntos invasores.

Los primeros informes indican que Carlota N. es madre del exdiputado Arturo Santana, quien fue militante de Morena. El caso sigue siendo un tema de discusión, ya que, si bien la empatía pública es notable, las autoridades deberán decidir en el ámbito judicial el futuro de la mujer y su responsabilidad en los hechos ocurridos.

Por Con información de Joaquín López-Dóriga

Comentarios