A tan solo semanas de su fallecimiento, un emotivo video del papa Francisco fue difundido este domingo por el semanario italiano Oggi, en el que el pontífice dirigió un conmovedor mensaje a los jóvenes:
“Aprendan a escuchar”, especialmente a sus abuelos. La grabación, de apenas un minuto, fue realizada el pasado 8 de enero, un mes antes de su hospitalización, como parte de una campaña de diálogo intergeneracional.
En el video, el sumo pontífice, fallecido el lunes pasado a los 88 años, aparece en su residencia de la Casa Santa Marta, vestido con un jersey blanco, reflexionando sobre la importancia de prestar atención al otro.
“Para los chicos y las chicas, una de las cosas más importantes en la vida es escuchar. Cuando alguien les hable, esperen a que termine para entender bien, y luego, si lo desean, respondan”, aconsejó Francisco.
El mensaje cobra un valor especial tras el multitudinario funeral celebrado el sábado en la plaza San Pedro y su posterior sepultura en la basílica romana de Santa María la Mayor. “Miren bien a la gente. La gente no escucha. En mitad de una explicación, ya están respondiendo, y eso no contribuye a la paz”, lamentó en el video, reiterando una de las líneas más constantes de su papado: la necesidad de diálogo y entendimiento.
El llamado a los jóvenes tuvo una resonancia particular este domingo, cuando cerca de 200,000 personas participaron en la segunda misa de exequias en su honor. Muchos de ellos se encontraban en Roma con motivo del Jubileo de los Adolescentes, una celebración que debía incluir la canonización de Carlo Acutis, el joven italiano conocido como el “primer santo milenial”. La ceremonia fue pospuesta tras el deceso del pontífice.
“Escuchen, escuchen mucho. Y no se olviden de sus abuelos. Los abuelos enseñan mucho”, concluyó Francisco en el mensaje que hoy resuena con fuerza entre generaciones.