Como parte de las acciones del Gabinete de Seguridad durante el fin de semana el Ejército Mexicano llevó a cabo la destrucción de 459 plantíos de amapola y 212 de mariguana, localizados en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Guerrero y Oaxaca.
De acuerdo con el informe de acciones relevantes del Gabinete de Seguridad, estos operativos permitieron erradicar un total de 39 hectáreas de amapola y 26 hectáreas de mariguana, afectando significativamente la producción de drogas en esas regiones.
Además de estas acciones, se realizaron diversos operativos conjuntos en distintas entidades del país, destacando lo siguiente:
En Baja California, autoridades detuvieron a nueve personas y aseguraron armas, drogas y un inmueble en Ensenada, Tijuana y Mexicali.
En Baja California Sur, en Guerrero Negro, fueron capturados siete individuos, entre ellos un menor, con un arsenal que incluía seis armas largas, tres granadas y más de 2,500 cartuchos.
En la Ciudad de México, un cateo en Gustavo A. Madero derivó en el aseguramiento de 30 toneladas de autopartes posiblemente robadas.
En Coahuila, cateos en Saltillo y Acuña permitieron decomisar más de 10 kilos de droga, armas y municiones.
En el Estado de México, operativos en distintos municipios resultaron en la detención de 10 personas, con decomisos de drones, armas y equipo táctico.
En Guerrero, operativos en Chilpancingo y zonas rurales resultaron en el aseguramiento de 54 kilos de droga, armas y vehículos, con pérdidas millonarias para el crimen organizado.
En Nuevo León, se realizaron aseguramientos de armas y equipo táctico en Marín y General Bravo.
En Oaxaca, se logró la detención de miembros de células delictivas en Matías Romero, Juchitán y San Lorenzo Cacaotepec.
En Puebla, se decomisaron casi cinco kilos de droga valuada en más de 800 mil pesos.
En Quintana Roo, durante la “Operación Sable”, se rescataron a 20 mujeres y se aseguraron embarcaciones, vehículos y mercancía ilícita.
En Sinaloa, se localizaron laboratorios y áreas de concentración de químicos para la elaboración de metanfetamina, generando una afectación económica estimada de 205 millones de pesos a las organizaciones criminales.
En Sonora, Tabasco, y Tamaulipas, se ejecutaron detenciones, aseguramientos de armas, drogas, vehículos robados e hidrocarburos, debilitando estructuras del crimen organizado.