El Vaticano compartió las primeras imágenes del papa Francisco tras su fallecimiento

22 abril, 2025 • Roma
El Vaticano compartió las primeras imágenes del papa Francisco tras su fallecimiento

La Santa Sede difundió este martes las primeras fotografías del papa Francisco tras su deceso, ocurrido el lunes a los 88 años en la Casa Santa Marta, su hogar desde que asumió el pontificado en 2013.

Las imágenes, captadas durante el protocolo de verificación del fallecimiento a las 20:00 (hora local), muestran al sumo pontífice reposando en un ataúd de madera recubierto de terciopelo rojo. Viste una túnica litúrgica de color escarlata, reservada tradicionalmente para ceremonias fúnebres papales, lleva puesta la mitra blanca y sostiene entre las manos un rosario negro, símbolo de su firme devoción a la Virgen María.

El cuerpo fue colocado en la capilla privada de su residencia, acompañado por miembros de su círculo más cercano y numerosos cardenales que se encontraban en Roma. Esta etapa forma parte del protocolo establecido tras la muerte de un pontífice, regulado por la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, que incluye el cierre oficial de sus aposentos y la preparación de los ritos funerarios.

Según informó la oficina de prensa del Vaticano, este miércoles 23 de abril el cuerpo será trasladado a la Basílica de San Pedro, donde se instalará la capilla ardiente. Allí, miles de fieles tendrán la oportunidad de rendirle homenaje en una despedida multitudinaria que reunirá peregrinos de diversas partes del mundo.

En paralelo, el Colegio Cardenalicio ha iniciado sus reuniones generales en el Vaticano. La primera congregación tuvo lugar este martes a las 9:00 (hora local) en el Aula del Sínodo, bajo la presidencia del decano Giovanni Battista Re. En estas sesiones se definen aspectos logísticos, litúrgicos y organizativos del período de sede vacante, incluida la fecha del funeral, prevista entre el viernes y el domingo, de acuerdo con el protocolo Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, promulgado por el propio Francisco.

Como lo estableció en su testamento espiritual, el papa será sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma, específicamente en la Capilla Paulina. La tumba será sencilla, sin inscripciones ni ornamentos, únicamente con su nombre en latín: Franciscus. Con ello, se convertirá en el primer pontífice en más de un siglo en no ser enterrado en el Vaticano, eligiendo descansar frente al ícono de la Salus Populi Romani, ante el cual solía orar antes y después de cada viaje apostólico.

Este gesto final, en línea con su estilo pastoral humilde y cercano, marcó también la sobriedad del rito íntimo realizado la noche del lunes.

El funeral de Francisco promete ser un evento de escala global. Diversos mandatarios y dignatarios ya han confirmado su asistencia. Entre ellos, el expresidente estadounidense Donald Trump, quien anunció que viajará a Roma junto a su esposa Melania para despedir al líder espiritual. También estará presente el presidente francés Emmanuel Macron, junto con otras delegaciones de alto nivel.

Por Con información de Infobae

Comentarios