Las autoridades de Ecuador detuvieron a 22 personas por narcotráfico, entre ellas un ciudadano mexicano identificado como Luis G. R., tras interceptar una embarcación con 2.91 toneladas de cocaína.
El operativo fue realizado por la Armada ecuatoriana a 157 millas náuticas (aproximadamente 290 kilómetros) de la isla San Cristóbal, en el archipiélago de Galápagos.
La embarcación, un barco atunero llamado Montecristi, había zarpado el jueves anterior desde el puerto de Manta, en la provincia costera de Manabí, con una tripulación compuesta por veinte ecuatorianos y un venezolano.
Durante una inspección marítima y aérea enfocada en combatir actividades ilícitas, los militares descubrieron 71 bultos con 2,500 bloques de cocaína en su interior.
En las bodegas del barco también fue localizado un ciudadano mexicano que no figuraba en la lista oficial de tripulantes, por lo que se presume que viajaba como polizón.
Todos los detenidos fueron trasladados a la base naval de la isla San Cristóbal y puestos a disposición del fiscal de turno junto con las evidencias.
De acuerdo con cifras oficiales, Ecuador decomisó 41.5 toneladas de droga en los primeros tres meses del año.
Desde 2021, el país se mantiene como el tercero con más incautaciones a nivel mundial, solo detrás de Colombia y Estados Unidos, con un récord de cerca de 300 toneladas confiscadas en 2024.