El Vaticano confirmó este lunes el fallecimiento del papa Francisco, a los 88 años, a causa de un derrame cerebral. El pontífice argentino murió a las 7:35 de la mañana en su residencia de la Domus Santa Marta, dentro de la Ciudad del Vaticano, según detalló un comunicado oficial de la Santa Sede.
“Certifico que Su Santidad Francisco (Jorge Mario Bergoglio), nacido en Buenos Aires (Argentina) el 17 de diciembre de 1936, residente en la Ciudad del Vaticano, Ciudadano del Vaticano, falleció a las 7.35 horas del día 21/04/2025 en su piso de la Domus Santa Marta (Ciudad del Vaticano) de: un derrame cerebral, coma y colapso cardiovascular irreversible”, expresa el parte médico firmado por Andrea Arcangeli, Director de la Dirección de Sanidad e Higiene del Vaticano.
Según se informó, Francisco había experimentado previamente un cuadro de salud complejo que incluía insuficiencia respiratoria aguda, neumonía bilateral multimicrobiana, bronquiectasias, hipertensión arterial y diabetes tipo II. La constatación oficial de su muerte se realizó mediante registro electrocardioanatómico.
El papa Francisco falleció casi un mes después de haber recibido el alta médica tras permanecer cinco semanas hospitalizado por una grave neumonía. A pesar de su frágil estado de salud, había retomado parcialmente sus actividades en el Vaticano en los últimos días.