En representación del Gobierno de México, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, arribó al Vaticano para participar en los funerales del papa Francisco, quien falleció recientemente, y externar las condolencias oficiales a nombre del pueblo mexicano y de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Rodríguez fue designada como representante del país luego de que Sheinbaum confirmara que no acudiría personalmente a la ceremonia fúnebre. En conferencia de prensa matutina, la mandataria aclaró:
“Vamos a enviar a Rosa Icela Rodríguez como representante del Gobierno de México. Va a ir la secretaria de Gobernación en nuestra representación”.
Durante su visita, Rodríguez estuvo acompañada por el embajador de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco Chavarría, y por Clara Luz Flores, titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social de la Segob.
A través de sus redes sociales, la funcionaria compartió una imagen tomada en la Puerta de la Plegaria de la Basílica de San Pedro, donde expresó: “Con las condolencias de la presidenta Claudia Sheinbaum, después del último adiós al papa Francisco, a nombre del pueblo y Gobierno de México, en la Puerta de la Plegaria de la Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano, con el embajador Alberto Barranco y Clara Luz Flores”.
El gesto reafirma los lazos históricos entre México y la Santa Sede, así como el respeto del Gobierno mexicano hacia el liderazgo espiritual y social que el papa Francisco ejerció a nivel global.