Sheinbaum responde a Trump por deuda de agua: “México ha cumplido pese a la sequía”

11 abril, 2025 • Ciudad de México
Sheinbaum responde a Trump por deuda de agua: “México ha cumplido pese a la sequía”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este jueves a las acusaciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien denunció públicamente que México estaría violando el Tratado de Aguas de 1944, al no cumplir con la entrega del recurso hídrico pactado entre ambos países.

Trump lanzó fuertes críticas a través de su red social Truth Social, donde acusó al gobierno mexicano de incumplir el tratado y de afectar directamente a los productores agrícolas del sur de Texas.

“¡Eso se acaba ya! Me aseguraré de que México no viole nuestros tratados ni perjudique a nuestros agricultores texanos”, publicó, en alusión al pacto binacional que regula el uso del agua de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo en la frontera entre ambas naciones.

Ante la amenaza, la mandataria mexicana publicó un mensaje en la red social X, en el que informó que su gobierno ya envió, el pasado 10 de abril, una propuesta integral al subsecretario del Departamento de Estado de EE. UU., con el objetivo de atender el envío de agua a Texas conforme a lo establecido en el tratado internacional.

Sheinbaum subrayó que el cumplimiento del acuerdo se ha visto afectado por las condiciones climáticas adversas.

“Han sido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo”, puntualizó.

La presidenta aseguró que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) ha mantenido el trabajo bilateral para explorar opciones viables que beneficien a ambas partes. Además, instruyó a los titulares de Agricultura y Desarrollo Rural, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente y Recursos Naturales a establecer contacto directo con las autoridades estadounidenses “de inmediato”, a fin de facilitar una ruta diplomática para resolver el diferendo.

“Estoy segura que, como en otros temas, se llegará a un acuerdo”, concluyó Sheinbaum, quien ha adoptado un tono conciliador frente a las declaraciones del exmandatario republicano.

El Tratado de Aguas de 1944 establece la distribución del agua entre ambos países a través de los principales ríos fronterizos. En el caso de México, el acuerdo lo obliga a entregar 2.185 millones de metros cúbicos de agua cada cinco años a Estados Unidos desde el río Bravo. La reciente escasez hídrica en el norte de México ha generado retrasos en los compromisos, lo que ha sido utilizado por Trump como bandera política en medio de su campaña rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Por Con información de AMP

Comentarios