Ante la presión social y el temor de ser agredido en la calle, la tarde de este martes se presentó ante el Ayuntamiento el hombre que fue captado rociando una sustancia a los mapaches de las escolleras.
El secretario del Ayuntamiento, Héctor Marín Rodríguez, informó que la persona fue canalizada a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), toda vez que es la dependencia competente, ya que los mapaches son fauna silvestre y se encuentran en una zona federal.
Indicó que la persona llegó acompañada de su hijo y que, incluso, llevaba el atomizador con el líquido que aseguró era solamente jabón, el cual tanto él como su esposa rociaban a los animales como una especie de repelente, para evitar que se acercaran.
Municipalmente no somos la autoridad competente en lo que respecta a esta fauna, por lo que se hizo una cita con Profepa. Actualmente, hay una investigación por parte de la dependencia federal. Es muy temprano para poder juzgar o indicar qué era el líquido que traía, por eso ayer por la noche se hizo una visita para acercarse y evaluar. Lo que sí identificaron es que algunos animalitos tienen irritación en los ojos. El hecho de que haya irritación no significa necesariamente que hayan quedado ciegos, y aunque así fuera, tampoco podemos afirmar que sean los mismos mapaches que roció esa persona o que esta condición se haya generado por este incidente; es posible que ya estuvieran así.
Dijo que es muy temprano para fincar una responsabilidad.
Lo que sí les puedo decir es que está en investigación y se continuará investigando, porque el siguiente paso es llevar a los animales con un veterinario para poder evaluarlos y dictaminarlo. Si los mapaches tuvieran alguna irritación, no deja de ser un maltrato animal.