La abuelita de Chalco, Carlota “N”, y sus dos hijos, Mariana y Eduardo, fueron vinculados a proceso este jueves 10 de abril de 2025, por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa. La jueza determinó que los tres imputados continuarán en prisión preventiva justificada mientras se desarrollan las investigaciones complementarias, después de una audiencia que se reanudó tras ser suspendida el día anterior.
Los hechos que motivaron la vinculación ocurrieron el pasado 1 de abril, cuando Carlota, de 73 años, disparó contra dos personas que, según ella, intentaban invadir su casa en Chalco. En el ataque murieron Esaú, de 51 años, y Justin, de 19, mientras que un adolescente de 14 años resultó herido. La Fiscalía mexiquense presentó pruebas suficientes para imputarles homicidio calificado con agravante de ventaja por la muerte de las dos víctimas y homicidio en grado de tentativa por el menor lesionado.
Durante la audiencia, la defensa de los imputados intentó cambiar el rumbo de la investigación, argumentando que Carlota actuó en defensa propia, tras sufrir violencia patrimonial. Sin embargo, la jueza desechó las pruebas presentadas por la defensa, lo que llevó a la vinculación a proceso. Además, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que los tres permanecerán en el centro penitenciario.