El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Tom Fletcher, advirtió que hasta 14 mil bebés en la Franja de Gaza podrían morir en las próximas 48 horas si no se permite el ingreso inmediato de suministros esenciales.
Esta grave situación ocurre tras un bloqueo de 11 semanas impuesto por Israel.
Aunque el lunes ingresaron cinco camiones con ayuda humanitaria tras el fin parcial del bloqueo, Fletcher señaló que estos aún no han llegado a la población que los necesita y urgió a aumentar el flujo de apoyo, esperando que este martes entren hasta 100 camiones.
En comparación, durante el alto el fuego a principios de año, entraban cerca de 600 camiones diarios.
Fletcher destacó que la ONU cuenta con equipos en el terreno que permiten estimar con precisión el impacto de la crisis, y señaló que la prioridad es «inundar Gaza con ayuda». Por otro lado, Reino Unido, Francia y Canadá han criticado duramente la ofensiva israelí, amenazando con tomar acciones si no se detiene el conflicto.
En el contexto del conflicto, el Ejército israelí lanzó nuevos ataques que causaron la muerte de al menos 53 palestinos, incluidos mujeres y niños, en el norte y centro de Gaza durante la noche reciente.
La crisis humanitaria continúa agravándose mientras las tensiones internacionales crecen.