Alerta por aumento de gusano barrenador en mascotas

23 mayo, 2025 • Ciudad de México
Alerta por aumento de gusano barrenador en mascotas

En México se ha detectado un aumento de infecciones por el gusano barrenador del ganado (GBG), un parásito que afecta a animales de sangre caliente y que ahora también está atacando a mascotas. Hasta el 14 de mayo, el Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (Wahis) reportó nueve perros confirmados con la infestación, mientras que cuatro caninos más muestran signos de posible exposición, aunque sin presentar la enfermedad.

El brote comenzó a registrar casos desde febrero, y el Centro Nacional de Referencia en Parasitología Animal (CENAPA) ha confirmado la presencia del parásito en diferentes especies. Además de los perros, se han reportado 278 casos en bovinos, 38 en caballos y asnos, 85 en cerdos, así como algunos en ovejas, cabras y gavilanes. Solo un bovino ha fallecido hasta el momento, y no se ha informado sobre sacrificios preventivos.

Aunque no se especifica en qué estados se concentran los brotes, informes alternativos ubican los focos activos principalmente en el sureste del país, incluyendo Chiapas, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Oaxaca. En Oxkutzcab, Yucatán, por ejemplo, se identificó un perro infectado con larvas de Cochliomyia hominivorax, responsable del GBG.

La expansión del gusano barrenador en animales domésticos representa un reto sanitario importante, ya que puede impactar la salud animal y generar costos elevados para el sector ganadero. Las autoridades han implementado acciones como tratamientos médicos, desinfestación, controles de movilidad y vigilancia epidemiológica para frenar la propagación de esta plaga.

Por Con información de La Crónica

Comentarios