Un juez federal dictó un segundo auto de formal prisión contra Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas (1999–2004), ahora por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Esta nueva acusación se suma al proceso penal que ya enfrenta por delitos contra la salud.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y en coordinación con la Fiscalía de Control Regional (FECOR), Yarrington es señalado por adquirir bienes dentro y fuera del país mediante terceros, con recursos presuntamente provenientes de actividades criminales.
El exmandatario, deportado por Estados Unidos el pasado 9 de abril, permanece interno en el Centro Federal de Reinserción Social número Uno, Altiplano. Según las autoridades, recibió recursos de una banda criminal durante y después de su gestión como gobernador, los cuales utilizó para adquirir al menos tres propiedades mediante interpósitas personas.
El nuevo proceso fortalece la postura del Ministerio Público, que busca llevar a juicio al exgobernador por su presunta participación en redes de lavado de dinero y colaboración con el crimen organizado.