El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y su esposa, Linda Cristina Pereyra, fueron sentenciados por una corte civil en Miami a pagar más de 2 mil 480 millones de dólares al gobierno de México, como parte de una demanda por corrupción, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
La jueza Lisa Walsh dictó la resolución tras una audiencia virtual este 22 de mayo, luego de que ambos acusados no respondieran formalmente a la demanda presentada en 2021 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). La denuncia señala que García Luna y un grupo de allegados crearon una red de empresas para triangular recursos públicos provenientes de contratos irregulares con el gobierno mexicano.
Por este motivo, García Luna deberá pagar más de 748 millones de dólares, mientras que su esposa fue condenada a cubrir una cifra aún mayor: mil 740 millones, al ser considerada parte activa del esquema.
Cabe destacar que la solicitud mexicana no requería juicio, ya que fue presentada como un proceso civil por omisión, tras la falta de respuesta de los acusados. Actualmente, García Luna cumple una sentencia de casi 39 años en una prisión federal de Virginia, tras ser hallado culpable en Estados Unidos por delitos ligados al narcotráfico.