Familiares de los nueve hombres detenidos por presuntos vínculos con la desaparición de los cinco integrantes del grupo musical Fugitivo denunciaron que las detenciones fueron arbitrarias y con uso excesivo de la fuerza. El grupo, conformado principalmente por mujeres, se presentó en el Ejido Los Longoria, en Tamaulipas, para exigir información sobre el paradero de sus familiares.
Según su testimonio, los hombres fueron detenidos el pasado jueves por elementos de la Fiscalía estatal durante un operativo que, aseguran, se realizó con violencia. Tras acudir a la sede de la Fiscalía en la colonia Rodríguez, les informaron que no había registro de los detenidos, y fue hasta más tarde, por medio de una imagen difundida en medios y redes sociales, que confirmaron su identidad.
Las mujeres señalaron que los detenidos son trabajadores de ladrilleras en el ejido mencionado y negaron cualquier relación con la desaparición de los músicos. Además, expresaron preocupación por el trato que estarían recibiendo y por la falta de acceso a información oficial sobre su situación jurídica.
Finalmente, exigieron a las autoridades que se respeten los derechos humanos de los implicados y que las investigaciones se conduzcan conforme a la ley, garantizando el debido proceso y evitando criminalizar sin pruebas a personas trabajadoras de la comunidad.