La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo la vinculación a proceso de Juan “A”, señalado como probable integrante de una organización criminal, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
La detención se realizó gracias a un operativo conjunto del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, conformado por la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional y la propia FGR. Juan “A” fue localizado en un fraccionamiento de Matamoros, Tamaulipas, donde se le aseguró clorhidrato de cocaína, clorhidrato de metanfetamina, un arma larga y una gorra con las siglas de una célula delictiva.
Con base en los datos de prueba presentados por el Ministerio Público Federal (MPF), un juez del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Reynosa determinó la vinculación a proceso del imputado. Asimismo, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.