Humo negro tras la segunda jornada del cónclave

8 mayo, 2025 • Ciudad del Vaticano
Humo negro tras la segunda jornada del cónclave

Este jueves 8 de mayo, las primeras votaciones del segundo día del cónclave concluyeron sin éxito, lo que se reflejó en la aparición de una fumata negra desde la chimenea de la Capilla Sixtina a las 11:50 h local (3:50 h, tiempo del Centro de México).

Esto indica que los 133 cardenales aún no han alcanzado el consenso necesario para elegir al nuevo pontífice.

La señal de humo fue observada por más de 10 mil personas reunidas en la plaza de San Pedro, quienes esperaban expectantes el resultado de la votación.

Como establece la constitución apostólica que regula el proceso, las papeletas se queman después de dos votaciones fallidas, lo cual ocurrió tras las rondas celebradas en la mañana.

Los cardenales electores, todos menores de 80 años, iniciaron las votaciones a las 9:30 h y tienen previstas otras dos sesiones durante esta jornada.

La elección solo será válida cuando un cardenal obtenga al menos dos tercios de los votos, tras lo cual deberá aceptar el encargo y anunciar el nombre que adoptará como papa.

Si después de tres días de votaciones no se logra una decisión, el cónclave se suspenderá durante un día para realizar reflexiones y oraciones.

Luego, se retomará con nuevas rondas de votación en ciclos establecidos, hasta que se logre la designación del nuevo líder de la Iglesia Católica.

Por Con información de López-Dóriga Digital

Comentarios